CLUB BALONCESTO TORMES

Un Club de cantera

HISTORIA

El Club se creó como tal en Marzo del año 2000. Anteriormente,en 1998 dio sus primeros pasos como una sección de la U.D Santa Marta, la sección de baloncesto, pero fue en ese marzo de 2000 cuando el club adquirió total independencia y el nombre de C. B. Tormes. El club siempre ha tenido equipos en todas las categorías, desde Escuela hasta júnior. Además ha querido tener siempre un equipo sénior masculino como referencia para los más pequeños. Pero esto no ha sido siempre posible. En los inicios el Club creció con un equipo en 1ª Div. bajo el patrocinio de Maderas Peralta, siempre muy ligado al club en estos inicios.DOSSIER CB TORMES (30-12-2015)

Este primer equipo en el año 2000 logró ascender a Liga EBA, donde se mantuvo 2 temporadas. En la segunda de ellas, en 2002, se logró llegar a la fase de ascenso a liga LEB. Pero la falta de recursos económicos impidió continuar con la escalada. Al año siguiente el equipo volvió a militar en 1ª Div. para después estar sin primer equipo durante la temporada 2003-04. En la temporada siguiente el club volvió a la 1ª Div. con las miras puestas en intentar lograr el ascenso otra vez a la liga EBA.

Esto se consiguió esa misma temporada en una inolvidable fase de ascenso disputada en Segovia con el equipo anfitrión como claro dominador de la categoría y con nuestro Maderas Peralta logrando la machada en casa del gran rival. La temporada siguiente 2006-07 volvimos a disputar la Liga EBA. En esta temporada el equipo volvió a ver como se iban al traste sus ilusiones con el primer equipo, al retirársele en los momentos más duros de la crisis todos los patrocinios que permitían al equipo competir.
Pasados unos años, bajo el amparo de un nuevo patrocinador, Aquimisa, nuestro primer equipo volvía a convertirse en referente salmantino y tras militar tres años más en 1ª Div. en la temporada 2011-12 en una gran fase de ascenso lográbamos el pase a la EBA otra vez a domicilio en Gijón.

Estas últimas 3 temporadas hemos militado en Liga EBA, y logrado de paso volver a ilusionar a la ciudad con baloncesto masculino. En la retina aún tenemos inolvidables momentos vividos en Würzburg con la presencia de casi 2000 personas en la grada en la
temporada 2014-15 y un equipo liderado por el americano Austin Simon que lograba el pase a la fase de ascenso a LEB Plata disputada en el mes de mayo de 2015 en la localidad andaluza de Coín. Allí, nuestro primer equipo lograba el hito más importante de su historia al vencer en la misma al todopoderoso Real Madrid, equipo joven DOCCIde ensueño, donde los Doncic, Yusta y compañía solo unos pocos días antes de perder contra CBTormes se habían proclamado campeones de Europa de su categoría. Hoy mismo podemos disfrutar en la liga Endesa con algunos de estos jugadores que han tenido un momento en la historia de CBTormes. Finalmente no se pudo conseguir el ascenso a la liga LEB aunque por instantes aquel domingo 24 de Mayo nuestro club acaricio la nueva categoría. Tras nuestro mayor hito, una vez más la decepción, perdida de patrocinador, que no creía en el proyecto del club, y vuelta a comenzar, esta temporada 2015-16 con un equipo plagado de jóvenes promesas de nuestra cantera, trabajando y mejorando cada día para conseguir estar en esa liga EBA lo antes posible o donde nuestros jóvenes valores nos lleven.

Paralelamente al trabajo con el primer equipo y a esta historia de nuestros sénior, el club ha llevado a cabo una importante labor con la cantera. Año tras año, nuestra cantera ha crecido y se ha consolidado como una de las más importantes de la comunidad. En el año 2007 nuestro epremiodirecivaquipo cadete en el que militaba Pedro de la Calle se proclamó Campeón de CyL ganándose un derecho a estar entre los mejores equipos de España. Pedro también ha formado parte la temporada pasada del equipo que estuvo a punto de alcanzar la LEB Plata en un ejemplo de lo que como club deseamos con nuestros jóvenes jugadores.

Después de esta temporada, en 2009 nuestro equipo infantil también se proclamó Campeón de CyL y más adelante hemos conseguido llegar con equipos infantiles y cadetes a fases finales de Campeonatos de España, Las Palmas, Ferrol o Zaragoza han visto jugar a nuestros chicos contra las mejores canteras del país.Además de nuestros equipos autonómicos esta temporada 2015-16 hemos logrado el mayor aumento en nuestras escuelas donde en la actualidad aprenden y sobre todo disfrutan con el baloncesto numerosos niños y niñas distribuidos en 6 escuelas:

  • Padre Manjón, la más numerosa, cuna y nacimiento de nuestro club, lleva desde 1997 siendo el origen de todo.
  • Villamayor, años de vinculación con la cercana localidad salmantina donde celebramos año tras año un exitoso campus de baloncesto para los más pequeños.
  • Aldeatejada, cumple su tercer año de expansión aumentando nuestra relación con la localidad del alfoz.
  • Amor de Dios, dos años creciendo y mejorando cada día.
  • Antonio Machado y Maestro Ávila que se han sumado esta temporada a nuestro proyecto.
  • – Además de todas ellas, nuestra Escuela de Tecnificación,que reúne año tras año a decenas de niñ@s de Salamanca y goza de una gran salud.

En total 350 niños y niñas que junto con entrenadores y directiva forman la familia CBTormes.